lunes, 9 de agosto de 2010

Fórmulas químicas: mínimas, moleculares y estructurales.

  • La fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto, tiene los subíndices enteros más pequeños posibles. Pueden coincidir con los de la fórmula molecular, que muestra el número de átomos en el compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima.
  • La fórmula molecular es la fórmula química que indica los números de átomos distintos presentes en la molécula. Ésta es la máxima expresión ya que la fórmula molecular es la cantidad real de atamos que conforman una molécula. y la empírica es la cantidad disminuida del átomo.
  •  La formula estructural es similar a las anteriores pero señalando la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales. En un diagrama 2D, se aprecia la orientación de los enlaces usando símbolos especiales. Una línea continua representa un enlace en el plano; si el enlace está por detrás, se representa mediante una línea de puntos; si el enlace está por delante, se indica con un símbolo en forma de cuña triangular. A veces se emplean otro tipo de convenios o proyecciones para grupos de compuestos específicos). En los diagramas adjuntos, se observan algunos de estas fórmulas estructurales.

También hay diagramas 3D como la estructura o de líneas y ángulos.
A veces, se prefiere el uso de modelos moleculares en 3D, como:
  • Modelo de esqueleto, de armazón: no se dibujan los átomos de C e H.
  • Modelo de bolas y barras, o de bolas y varillas.
  • Modelo de bolas, compacto o espacial sólido.
  • Modelos poliédricos: los átomos se representan por tetraedros, octaedros... que se unen por sus vértices y permiten ciertos giros o torsiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario